sábado, 7 de abril de 2007

Adquisición del concepto rima

Si bien el concepto "puro" de la rima se ve desarrollado la mayoría de las veces en 1º ciclo, no quiere decir que en 2º ciclo no se vean desenvuelto temáticas relacionadas con este concepto. Sin embargo, me gustaría mostrarles como se puede ir adquiriendo el concepto de rima desde lo más básico. No está demás decir que los ejemplos pueden reemplazarse y modificarse según la dificultad que se desee.

1. Asociar las palabras por su rima:

Se trata de asociar palabras de dos columnas y formar frases con ellas. esta actividad suele ser divertida, ya que cada niño leerá después en voz alta las frases resultantes y podrá comprobar como les ha podido quedar a cada uno, rimas diferentes.

Aquí se puede ver un ejemplo de un ejercicio realizado por niños de 2º año básico (hay que recordar que los ejercicios son modificables según las necesidades de cada realidad).

2. Asociar columnas para formar rimas:

Además de jugar con las palabras, el niño tiene que conjugar la lógica asociando tres columnas para llegar a construir la rima.

Aquí se puede ver un ejemplo de un ejercicio realizado por niños de 2º año básico (hay que recordar que los ejercicios son modificables según las necesidades de cada realidad).

3. Completar un poema con palabras seleccionadas:

Se ha presentado un poema incompleto de Mª José Pedro Viejo y en un recuadro aparte se han colocado las palabras que faltan. Los niños deberán colocarlas correctamente atendiendo a su rima.

La paloma y el palomo

están en el _________.

El perrillo en su _________

y la mosca en el __________.

La rata está en el ___________.

El caballito y la yegua

en la __________ a descansar.

Los cerdos en su ______________

guarreando sin cesar.

El gallo en el _________________

no para de gallear.

La vaca está en el _______________.

La oveja en el ____________ está.

Y mientras el borriquillo

anda de aquí para allá.

Aquí se puede ver un ejemplo de un ejercicio realizado por niños de 2º año básico (hay que recordar que los ejercicios son modificables según las necesidades de cada realidad).

4. Lectura de poemas y creación de rimas:

Primero se le ofrece al niño un poema completo. Despues se le dan pequeños poemas incompletos para completar con las palabras que aparecen colocadas a su lado.

Hay un manzano muy alto

a las orillas del río,

y algunas ramas dan sombra

a un soleado camino

si te paras junto a él,

te contará muchas cosas:

relatos de caminantes,

leyendas, cuentos e historias

Te cantará sus canciones

de música vegetal

¡Dulces frutos, tiernas hojas

en un coro celestial!

Es el manzano del río

descanso del caminante

y alegría del camino.

(Anónimo)

  • Completa con las palabras que están al lado:

Aquí se puede ver un ejemplo de un ejercicio realizado por niños de 2º año básico (hay que recordar que los ejercicios son modificables según las necesidades de cada realidad).

5. Palabras que suenan de forma parecida:

El niño completará con la palabra del recuadro que suene de forma parecida a la palabra destacada de otro color. Después puede hacer un dibujo de la rima que les ha resultado. aquí se darán sólo dos ejejmplos:

Aquí se puede ver un ejemplo de un ejercicio realizado por niños de 2º año básico (hay que recordar que los ejercicios son modificables según las necesidades de cada realidad).

6. Terminar un poema:

En esta parte se le ha presentado al niño una estructura de poema que repite la parte final de cada verso al comienzo del otro con lo que le resulta más fácil la realización del mismo. En realidad sólo tiene que inventarse dos versos en el medio del poema y otros dos al final , algo que no le resulta nada difícil después de haber realizado las actividades anteriores.
LA CASA

En mi pueblo hay una calle
en la calle hay una casa
en la casa hay ___________
en _____________________________ .
En _____________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________

Aquí se puede ver un ejemplo de un ejercicio realizado por niños de 2º año básico (hay que recordar que los ejercicios son modificables según las necesidades de cada realidad).

7. Terminar un poema con menos versos construidos:
En esta actividad se sigue la misma estructura que en la anterior, pero se le dan menos versos construidos aunque al seguir el mismo proceso también es algo que al niño le resulta accesible.

EL VIENTO DEL NORTE

Cuando sopla el viento norte
________________________________
Cuando __________________________
________________________________
________________________________
________________________________
Y cuando _________________________
________________________________

Aquí se puede ver un ejemplo de un ejercicio realizado por niños de 2º año básico (hay que recordar que los ejercicios son modificables según las necesidades de cada realidad).

8. Poesía libre:

Se llega a esta actividad, después de haber trabajado todas las anteriores, con un poco de duda de que los niños sean capaces, partiendo de cero, de realizar sus propias creaciones ; dudas que se despejan cuando después de un rato ves como el niñoa va entrando en el universo mágico de la poesía y sólo o con un poco de ayuda es capaz de crear un poema, algo que le llena de profunda satisfacción.
Aquí se puede ver un ejemplo de un ejercicio realizado por niños de 2º año básico (hay que recordar que los ejercicios son modificables según las necesidades de cada realidad).

Actividad en el aula: Realizar un poema a partir de un cuento. Se le da a los alumnos el título de un cuento muy conocido por ellos: Caperucita Roja, Cenicienta, Blancanieves, etc. Después de recordar entre todos el argumento en clase, se construye un poema que narre esa misma historia.

Comentario: La mejor evaluación se logra al observar a los niños durante los talleres de escritura creativa. Es importante atender a la disposición y autonomía que evidencian hacia la lectura de poemas y al gusto por crearlos. Además, se sugiere observar las competencias para:
• Presentar a una audiencia los poemas que han escogido: atendiendo a la expresión, articulación y entonación.
• Inventar textos poéticos: atendiendo a la creatividad y placer que manifiestan, adecuada utilización de los modelos y estructuras, entre ellos, la rima.

Referencias:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un excelente blog, me orientó a la realización de varias actividades para el aula de clases. =)