martes, 29 de mayo de 2007

Aplicando...

Hay muchas formas de trabajar con las rimas, es por eso que a continuación te proponemos una actividad que puedes realizar con tus niños...

A continuación, encontrarás un microcuento llamado "Despedida", el cual debe leerse a nivel de curso, para luego mediante preguntas facilitadoras lograr identificar las características principales de un microcuento, el argumento que se desarrolla en él, y todos los aspectos que los niños vayan verbalizando después de la lectura. Luego de haber interrogado el texto a cabalidad, deberán transformarlo en un texto poético, en esta caso en un poema, el cual debe presentar el tipo de rima que ellos escojan (rima consonante o asonante). La idea es que comparen la estructura de un microcuento con la del poema. Las comparaciones pueden ser a nivel estructural, de extensión y finalidad. La profesora debe procurar que el mismo argumento del microcuento sea abordado dentro del poema.

Si no puedes leer bien el microcuento puedes obtenerlo en el siguiente sitio, o si deseas utilizar otro texto como una noticia, cuento, está abierta la posibilidad, ya que todo va a depender de la edad de los niños y los intereses personales que posea tu curso.

A continuación te entrego una pequeña reseña de lo qué es un microcuento y sus principales características:

  • Los microcuentos no son un subgénero narrativo muy conocido.
  • Recoge en lo proteico todos los vestigios de la cultura; se alimenta de ideas, de residuos, los recicla para su propia constitución.
  • Es un ejercicio difícil, porque con no más de 10 líneas hay que lograr que el lector se conmueva con la historia contada, lograr que el pequeño relato tenga consistencia e interés.
  • Los finales parecen que están motivados por una solución ingeniosa o a veces extraña.

Violeta Rojo lo define como:

"una narración sumamente breve (no suele tener más de una página), de carácter ficcional, en la que personajes y desarrollo accional están narrados de una manera económica en sus medios expresivos y muy a menudo sugerida y elíptica. El minicuento o microcuento posee carácter proteico, de manera que puede adoptar distintas formas genéricas y suele establecer relaciones intertextuales tanto con la literatura (especialmente con formas arcaicas) como con formas de escritura no literarias”.

Referencias:

1 comentario:

Anónimo dijo...

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