domingo, 1 de abril de 2007

Un acercamiento a las rimas...

Las rimas, y por ende la poesía, corresponden a uno de los primeros tipos de literatura al cual están expuestos los niños. Tenemos que tener en cuenta que las rimas infantiles son un juego de palabras, convirtiéndose en un método muy creativo y motivador de presentarles los sonidos y el habla a los pequeños, de ahí su importancia y promoción desde muy temprana edad. Todas las culturas tienen sus propias rimas infantiles, las cuales van variando según la edad de los niños, ya que van mezclándose con la necesidad de expresar que innegablemente varía de acuerdo a las distintas etapas del desarrollo. Las rimas infantiles son usualmente cortas, tienen rima, ritmo y repetición.

La característica más relevante de las rimas es que desarrollan destrezas de la memoria y de la predicción. También aumentan el vocabulario de los niños y los ayuda a desarrollar la conciencia fonética (esto sobre todo en los primeros cursos de educación formal), ya que la repetición construye confianza y éxito, en tanto los niños aprenderán a anticipar lo que sigue en las rimas, la cual es una destreza de comprensión muy importante. Los jóvenes pueden tomar inclusivo partes bien conocidas de rimas infantiles e intervenir en ellas, modificando y creando unas nuevas.

La capacidad creadora se ve estimulada tanto en los primeros años de edad como en los jóvenes, ya que la invención, creatividad y expresión de ideas a la hora de inventar sus propias rimas no está encasillada a una etapa de desarrollo determinada. Además las rimas pueden utilizarse como un recurso para el trabajo en equipo, ya que la creación puede ser producto de la colectividad. Las rimas y la poesía pueden ser utilizadas para hacer que los niños y jóvenes se sientan seguros y orgullosos de sí mismos pudiéndose convertir en una excelente herramienta de trabajo para toda edad, permitiéndoles ser creativos e innovadores. El hecho que un niño pueda crear su propia rima es algo increíble, y debemos hacerle saber el gran logro que es.

Referencias:

2 comentarios:

Romina Leticia Millán F. dijo...

Amigos, les invito unas PAYAS para este 18. Salud!!

munir eduardo eluti cueto dijo...

Hola para que nos vayamos conociendo soy munir eduardo eluti cueto y te felicito por tus payas y poesía, yo soy de la misma onda, de hecho buiscame en el facebook, ahora te dejo mi fotolog, y ahi esta mi blog:

wwww.fotolog.com/munir_1971

y mi correo: munireluti@yahoo.es