Aplicando...
Hay muchas formas de trabajar con las rimas, es por eso que a continuación te proponemos una actividad que puedes realizar con tus niños...
A continuación, encontrarás un microcuento llamado "Despedida", el cual debe leerse a nivel de curso, para luego mediante preguntas facilitadoras lograr identificar las características principales de un microcuento, el argumento que se desarrolla en él, y todos los aspectos que los niños vayan verbalizando después de la lectura. Luego de haber interrogado el texto a cabalidad, deberán transformarlo en un texto poético, en esta caso en un poema, el cual debe presentar el tipo de rima que ellos escojan (rima consonante o asonante). La idea es que comparen la estructura de un microcuento con la del poema. Las comparaciones pueden ser a nivel estructural, de extensión y finalidad. La profesora debe procurar que el mismo argumento del microcuento sea abordado dentro del poema.
Si no puedes leer bien el microcuento puedes obtenerlo en el siguiente sitio, o si deseas utilizar otro texto como una noticia, cuento, está abierta la posibilidad, ya que todo va a depender de la edad de los niños y los intereses personales que posea tu curso.
A continuación te entrego una pequeña reseña de lo qué es un microcuento y sus principales características:
- Los microcuentos no son un subgénero narrativo muy conocido.
- Recoge en lo proteico todos los vestigios de la cultura; se alimenta de ideas, de residuos, los recicla para su propia constitución.
- Es un ejercicio difícil, porque con no más de 10 líneas hay que lograr que el lector se conmueva con la historia contada, lograr que el pequeño relato tenga consistencia e interés.
- Los finales parecen que están motivados por una solución ingeniosa o a veces extraña.
Violeta Rojo lo define como:
"una narración sumamente breve (no suele tener más de una página), de carácter ficcional, en la que personajes y desarrollo accional están narrados de una manera económica en sus medios expresivos y muy a menudo sugerida y elíptica. El minicuento o microcuento posee carácter proteico, de manera que puede adoptar distintas formas genéricas y suele establecer relaciones intertextuales tanto con la literatura (especialmente con formas arcaicas) como con formas de escritura no literarias”.
Referencias:
- http://www.escritores.cl/microcuentos/index.htm
- Fernández, J. (2004). "El microcuento ante el cuento en la narrativa hispanoamericana". Tesis. Santiago, Chile.
1 comentario:
Appreciate this рost. Will try it out.
Feel free to surf to my blog water damage repair
Also see my web page: flood damage
Publicar un comentario